KIOSCOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS
 

La Obesidad ha sido declarada pandemia del siglo XXI por parte de la OMS. Se ha determinado que es la enfermedad crónica no transmisible y que es una de las causas de muerte mas importantes de nuestro país.
 
En Argentina la obesidad afecta a un 18% de la población y 35% de sobrepeso, es decir mas de la mitad de la población esta afectada.
 
También la prevalencia de la obesidad infantil ha crecido notablemente en los últimos años; se ha pasado de considerar la obesidad como un problema global.
 
Es por esto que surge la necesidad de reflexionar de manera colectiva sobre el problema; y la escuela es un ámbito propicio desde el cual se pueden llevar a cabo acciones de prevención contra la obesidad, desde el aprendizaje hasta la oferta de alimentos en los kioscos, bares y comedores con los que cuenta la escuela.
 
 Por un lado, el colegio, es el espacio destinado a la adquisición de conocimientos y actitudes y los hábitos alimenticios no esta ajeno a ello.

 

Actualmente contamos con una LEY DE OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS, N°26.396, QUIEN EN EL ARTICULO 9 ESPECIFICA …”Los quioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos”

Es por ello que proponemos a los colegios:
 
Ø       Asesoramiento sobre alimentos saludables para incorporar en los expendios dentro de la institución.
 
Ø       Capalimentos en alianza con la marca de golosinas saludables IBOPÉ (www.ibopeplus.com.ar), les podría proveer golosinas saludables como alfajores de algarroba y galletitas de algarroba y chía o de avena y pasas, con exclusivos expositores llamativos y coloridos.
 
Ø       Degustación de dichas golosinas, para perder el miedo de que lo saludable no es rico.
 
Ø       Charlas a los niños y adolescentes sobre alimentación saludable, dictada por profesionales de la salud (nutricionistas).
 
Ø       Seminarios a los docentes para capacitarlos sobre “Educación Alimentaria Nutricional” como difusores primarios de la incorporación de conocimientos y hábitos alimenticios, en un ámbito diseñado a la enseñanza como es la escuela.
 
Ø       Talleres para los 3 ciclos sobre alimentación saludable para padres, niños y maestros.
 
Ø       Talleres de cocina saludable para padres.
 
Ø       Capacitaciones de Inocuidad alimentaria y Capacitaciones a Manipuladores de Alimentos con certificado oficial.
      
Atte.
 
Lic. Cinthia Lavecchia



Powered by FerozoSite